lunes, 10 de agosto de 2009

Introducción

En 2004 la producción nacional de azúcar fue de 1.711.758.674 toneladas (expresado como azúcar blanco y azúcar crudo). Más del 90% del producto se procesa como azúcar blanco.
En nuestro país el cultivo de caña se localiza, fundamentalmente, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Hay algunas áreas de producción en Santa Fe y Misiones, pero de menor escala.
Si bien la provincia con mayor producción es Tucumán, tanto el rendimiento de azúcar por hectárea, como la relación producción/ingenio favorecen claramente a Salta y Jujuy.
La mayor eficiencia de Salta y Jujuy se relaciona con la existencia de ingenios de gran dimensión y la integración de grandes productores primarios, que facilita el manejo del cultivo mediante tecnologías de avanzada. A la mayor escala de la actividad se suman las condiciones agroecológicas y climáticas de las provincias citadas, que resultan más aptas para el cultivo que su vecina Tucumán.
La industria azucarera es la principal actividad agroindustrial de Tucumán. La superficie cultivada con caña de azúcar representa el 40 % de la superficie total cultivable de la Provincia y el 71% del total de la superficie plantada con azúcar en la región del NOA. A esto debe sumarse la contribución proveniente de la industrialización de la caña de azúcar que aporta un 37% al Valor Agregado Industrial de la provincia. El cultivo de caña de azúcar y su industrialización, representan a su vez el 9% del PBI total tucumano (Datos de la Cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán).
Con 200.000 hectáreas cultivadas y 15 ingenios, la actividad azucarera en su conjunto tiene, naturalmente, una enorme trascendencia social, puesto que constituye una de las mayores fuentes de trabajo de la provincia, empleando en forma directa alrededor de 20.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario